Powered By Blogger

lunes, 27 de abril de 2020

Mar, mar enemigo

(foto: Daniel Portch )

“...siempre agresivo y sin embargo tranquilo, manso, acostado, con un rumor de gatos que roncan, un ronroneo que invita peligrosamente a tenderse y dormir, confiado, sabiendo que tiene la tierra a su merced y que siempre que ataque saldrá vencedor, laso, reposante en su lecho, pero atento, vigilante y preso a saltar y golpear: el mar es un gallo negro de crestas blancas de espuelas de olas, enfuriado y pasivo a la vez: es un cuervo de alas de agua y de la negrura de su plumaje entresalen blancos plumones: es un caballo-loco, negro y salvaje, que atado sin embargo cabalga con furia dentro de un hoyo, sus dispersas crines blancas al viento, la boca babeando blanca espuma, el belfo que arrastra con ruido de resaca los guijarros de la orilla, bufando locamente mientras con tenacidad  piafa, sus cascos golpeando obstinadamente la arena de la playa: cuervo de malagüero, gallo negro y caballo-loco…” (Así en la paz como en la guerra/Guillermo Cabrera Infante/1960)



sábado, 25 de abril de 2020

Deseos



Esperamos con cierta ansiedad que el permiso se extienda más allá de tierra firme. No vemos la hora de retomar y volver a las actividades que más nos gustan. Mañana les toca a los pequeños. Ojalá más pronto que tarde volvamos a compartir sonrisas en el agua. En todo caso y como decían en aquella vieja serie, “tengan cuidado ahí fuera” …


domingo, 19 de abril de 2020

Los dinosaurios y las olas



Esta espera está resultando más larga de lo esperado. Recordando a Augusto Monterroso y su famoso microcuento digamos que cuando salgamos del letargo ellas seguirán ahí…

sábado, 18 de abril de 2020

El regalo perfecto para Antoine Doinel



Me dejo llevar y pego un salto en el tiempo. Con su look sesentero evoco al eterno protagonista de la peli de François Truffaut y me pregunto qué tal le hubiese ido en la vida de haber tenido un skate. Este delicioso corto de Claude Jutra nos muestra una pincelada de la más feliz de las fronteras, la que une niñez y adolescencia. Sus minutos finales con la preciosa voz de Genevieve Bujold son autentica poesía del mejor de los celuloides.

sábado, 4 de abril de 2020

Historia viva


En sus apenas 27 minutos están condensadas cinco décadas de sueños e ilusiones. Siempre resulta un placer escuchar a nuestros mayores (en el mejor y más amplio sentido de la palabra) relatar aquellos primeros tiempos. ¡Enhorabuena por el trabajo!