Powered By Blogger

sábado, 28 de noviembre de 2020

¿Cuándo quedamos?

 

(El Sardinero/julio 2016)

Llevaba algún tiempo recordándomelo. Finalmente, ayer tuvo ese primer baño iniciático. No sabría decir si el veneno ya está dentro, pero esas amplias y sinceras sonrisas indicaban que sí. Ella disfruto y yo me sentí feliz enseñando lo poquito que se.

domingo, 4 de octubre de 2020

Dudas

             (Doniños/agosto 2020)

Ha sido un verano de lo más atípico, supongo que no hace falta recordar los motivos ni las circunstancias. Creo que esta vez la sensación de añoranza no es tan intensa como en años anteriores. Eso sí, como se agradecían esos bañitos…


 



sábado, 5 de septiembre de 2020

Aniversario

 


Hoy hace exactamente 10 años que este blog veía la luz. El subtítulo (Surf desde Patos en plena cuarentena) puede dar lugar a equívocos, en aquel 2010 yo tenía 42, así que nada que ver con los malos tiempos que corren, una simple coincidencia. Es evidente que la blogosfera vivió tiempos mejores, de ello dan fe los cientos de estupendos blogs que se han quedado por el camino y que acaban como esas gasolineras abandonados en carreteras nacionales por donde no pasa ni dios. No tengo pensado bajar la reja, aquí seguiré dejando mis impresiones y agradeciendo las visitas.


viernes, 14 de agosto de 2020

"soy un paquete"

 



Por mucho que repase la guía de Nick Carrol o que dedique cientos de horas a los numerosos tutoriales de youtube soy consciente de que mi nivel ha tocado techo. Es por eso que me veo en cierto modo reflejado en la sincera y simpática respuesta de Ángel Mato (alcalde de Ferrol) a una entrevista hoy en La Voz de Galicia:

-         También hace surf.

-         Pero soy un paquete. Empecé a los 40 años porque me parecía asombroso que alguien pudiera ponerse de pie en una tabla y dejarse llevar por una ola.

-         Vicente Irisarri, también era surfista.

-         Ese sí, que era bueno, porque lleva toda la vida. Para mí, esperar la ola mirando al horizonte con la mente en blanco es lo mejor que hay.

Soy casi de la misma quinta que Ángel (el del 71 y yo del 67), ambos comenzamos relativamente tarde (fue a los 38 cuando probé esta maravillosa droga…) y estoy seguro de que en más de una ocasión se habrá preguntado por el motivo de esa demora. En todo caso esa simple y acertada afirmación sobre el punto donde todos fijamos la vista pone de manifiesto que sabe disfrutar del momento. Volviendo a mi declaración de intenciones, he desistido de alcanzar ciertas cotas, aéreos y ciertas maniobras no están a mi alcance a no ser que me pudiese reencarnar. Una cosa sí que es cierta, cada vez que me dirijo al agua tabla en mano soy el tío más feliz del mundo.

 



domingo, 9 de agosto de 2020

Tibio y gris

 

Así despertó este domingo. El sol tímidamente hizo acto de presencia en algún momento del día. Con o sin su compañía la jornada resulto placentera.

 


miércoles, 5 de agosto de 2020

Sensaciones

Con el paso del tiempo he desarrollado una cierta animadversión a las multitudes. En la medida de lo posible escapo de las aglomeraciones, me gustan las calles con pocos transeúntes, los restaurantes pequeños, las salas de cine cuanto más vacías mejor, arenales desiertos, calas escondidas y picos con cuatro amigos. Miro con detenimiento estas imágenes y me pregunto si en algún momento ese leve balanceo del agua podrá resultar placentero, quizás sí, aunque yo tengo mis dudas…



martes, 7 de julio de 2020

Distancias



El ser humano es un animal de costumbre. Entiendo que las circunstancias personales mandan, pero hay quien necesita imperiosamente el coche a 20 metros y el chiringuito a 25. Esas características irrenunciables provocan que pequeños paraísos sigan siendo eso, un lugar donde perderse sin bullicio al menos por unas horas…

lunes, 8 de junio de 2020

La más esperada



A partir de hoy entre otras muchas cosas se abren los line up de los bares, estos ya comienzan a tener un aspecto más normal y dejan atrás esa atmosfera de cantina de Mos Eisley. Con la llegada de la ansiada fase 3 también nos sacudimos ese nerviosismo de días pasados en los cuales una tabla y un neopreno mojado en el coche podrían suponer lo mismo que medio kilo de hachis en la guantera.

martes, 19 de mayo de 2020

Incertidumbre



Con esto de ir a la playa con cita previa y código QR, lo de las naves en llamas más allá de Orión y los rayos-c brillando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser ya no me parece ciencia ficción…


viernes, 8 de mayo de 2020

No me salen los números



Si consideramos la fase 0 una fase como tal, ¿podríamos considerar que la fase 3 es en realidad la 4?...



sábado, 2 de mayo de 2020

¡Que te pires Johnny Utah!


Entre las informaciones oficiales, los agoreros y demás epidemiólogos de última generación andamos un poco con la moral por los suelos. Se agradece pues, que gente como Alfredo Diaz logre sacarnos una risa con sus divertidos y variados trabajos, recomendable su canal de youtube. 

lunes, 27 de abril de 2020

Mar, mar enemigo

(foto: Daniel Portch )

“...siempre agresivo y sin embargo tranquilo, manso, acostado, con un rumor de gatos que roncan, un ronroneo que invita peligrosamente a tenderse y dormir, confiado, sabiendo que tiene la tierra a su merced y que siempre que ataque saldrá vencedor, laso, reposante en su lecho, pero atento, vigilante y preso a saltar y golpear: el mar es un gallo negro de crestas blancas de espuelas de olas, enfuriado y pasivo a la vez: es un cuervo de alas de agua y de la negrura de su plumaje entresalen blancos plumones: es un caballo-loco, negro y salvaje, que atado sin embargo cabalga con furia dentro de un hoyo, sus dispersas crines blancas al viento, la boca babeando blanca espuma, el belfo que arrastra con ruido de resaca los guijarros de la orilla, bufando locamente mientras con tenacidad  piafa, sus cascos golpeando obstinadamente la arena de la playa: cuervo de malagüero, gallo negro y caballo-loco…” (Así en la paz como en la guerra/Guillermo Cabrera Infante/1960)



sábado, 25 de abril de 2020

Deseos



Esperamos con cierta ansiedad que el permiso se extienda más allá de tierra firme. No vemos la hora de retomar y volver a las actividades que más nos gustan. Mañana les toca a los pequeños. Ojalá más pronto que tarde volvamos a compartir sonrisas en el agua. En todo caso y como decían en aquella vieja serie, “tengan cuidado ahí fuera” …


domingo, 19 de abril de 2020

Los dinosaurios y las olas



Esta espera está resultando más larga de lo esperado. Recordando a Augusto Monterroso y su famoso microcuento digamos que cuando salgamos del letargo ellas seguirán ahí…

sábado, 18 de abril de 2020

El regalo perfecto para Antoine Doinel



Me dejo llevar y pego un salto en el tiempo. Con su look sesentero evoco al eterno protagonista de la peli de François Truffaut y me pregunto qué tal le hubiese ido en la vida de haber tenido un skate. Este delicioso corto de Claude Jutra nos muestra una pincelada de la más feliz de las fronteras, la que une niñez y adolescencia. Sus minutos finales con la preciosa voz de Genevieve Bujold son autentica poesía del mejor de los celuloides.

sábado, 4 de abril de 2020

Historia viva


En sus apenas 27 minutos están condensadas cinco décadas de sueños e ilusiones. Siempre resulta un placer escuchar a nuestros mayores (en el mejor y más amplio sentido de la palabra) relatar aquellos primeros tiempos. ¡Enhorabuena por el trabajo!

domingo, 29 de marzo de 2020

La coincidencia y el subtitulo

Sueño con volver a pisar esas tablas

Cuando en su momento decidí abrir este blog opte por ese título de voy de izquierda por una sencilla razón, me sentía más cómodo yendo de backside, aunque con el tiempo he descubierto que prefiero tener la pared de cara. Me había fijado en que casi todos los blogs tenían una especie de subencabezado o subtitulo, así que aprovechando que por aquel entonces estaba en el comienzo de los años de crisis por antonomasia en los tíos le metí esa coletilla de Surf desde Patos en plena cuarentena. A decir verdad, he considerado la posibilidad de modificarla (este año me caen los 53…), pero al final creo que voy a dejarla tal y como esta…

domingo, 22 de marzo de 2020

domingo, 15 de marzo de 2020

Nos quedamos en casa

(foto:  jbaysurfview  )

Lo mismo que el título de aquella peli de Warren Beatty, creo que el mar puede esperar. Hay que tomárselo en serio y no echar por tierra el esfuerzo y el trabajo del resto, en juego está la vida de nuestros semejantes y de nosotros mismos. 


sábado, 29 de febrero de 2020

A solas

Cidade de Deus (Ciudad de Dios 2002)

Mañana se estrena marzo y todavía hay quien se empeña en robarte tiempo de tus tardes. Superadas las fechas del amor y las luces no veo razón para compartir agenda con quien no tengo afinidad. Algunas tecnologías nos han convertido en el desgraciado Winston Smith del 1984 de Orwell y parece que dejar esa baliza en casa nos causa pavor. Reconozco que en ocasiones miento y me invento excusas, a veces me he llegado a sentir un poco miserable pero enseguida se me pasa, sobre todo si el baño sacia mis expectativas. También sucede más de una vez que el castillo de naipes se te viene abajo, le das vueltas, esperas y llegas a la conclusión de que quizás no hubiera estado de mas haber optado por el plan B de bar. Te lo vuelves a replantear y acabas por admitir que incluso allí sentado y sin otra cosa que hacer que fijar la vista en el horizonte te sientes mas vivo.








martes, 28 de enero de 2020

La película



Entre las varias películas con el surf como telón de fondo hay dos títulos que destacan sobre manera. Por un lado tenemos Big Wednesday (El gran miércoles 1978), considerado un film de culto y toda una experiencia iniciática maravillosamente dirigida por John Milius, la otra película a tener en cuenta es Point Break (Le llaman Bodhi 1991), firmada por una de las más talentosas directoras de las últimas décadas como es Kathryn Bigelow, una cinta que con el paso de los años se ha hecho mayor y ha ido ganando enteros. La sombra de ambas es muy alargada y casi siempre que una película trata de abordar el mundo de las olas surgen las odiosas comparaciones. Me ha sorprendido y gratamente el debut tras las cámaras de Simon Baker, el atractivo protagonista de la famosa serie The Mentalist (El mentalista) dirige, interpreta y adapta la obra del novelista australiano Tim Winton. Sin haber leído la premiada novela considero que la película aprueba y con nota el difícil reto de plasmar en imágenes la emoción y la fascinación que nos provocan las olas y su entorno. Interesante recorrido con ingredientes tales como la familia, el amor, la amistad, los conflictos de la adolescencia, el sexo y sobre todo con eso que a veces nos atenaza el estómago…el miedo