Powered By Blogger

viernes, 6 de junio de 2014

La portada censurada




Hace casi 7 años que por orden judicial se ordenaba el "secuestro" de aquel ejemplar de la revista El Jueves en julio del 2007. Tengo la portada enmarcada en mi salón, recuerdo que me recorrí todo Vigo buscando aquel ejemplar pero fue imposible, habían sido retirados de todos su puntos de venta, al final por medio de un amigo la conseguí y pensé que se merecía pasar el resto de sus días tras un cristal y con un marquito. 


Fue en 1977 cuando esta irreverente y transgresora revista vio la luz, recuerdo aquellas pegatas que poblaban mi carpeta estando en EGB, acababamos de salir de una dictadura y aquello era todo un soplo de aire fresco y valentia.


Arriesgado para la época




Es precisamente en los estados dictatoriales donde además de los disidentes molestan los cómicos, normalmente los totalitarismos suelen carecer de sentido del humor. Por eso hoy me sorprendió muchísimo la noticia de que un buen número de dibujantes de esta publicación decidiesen dejar la revista debido a la decisión de la misma de censurar una portada en la que aparecían el "saliente" y el "entrante…




Supongo que en breve esa imagen desaparecerá de la red, o al menos imagino que lo intentaran. En todo caso, creo que el asunto traerá cola…


2 comentarios:

  1. Para una vez que veo las noticias en TV tenía que ser ésta. Que pena...siempre creí que nada podría con El Jueves...otro mito que se me cae...
    Un saludooo...

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me ha dejado bastante contrariado. Creo que el asunto no terminara aqui, me imagino que los dibujantes sacaran un manifiesto o algo similar. Pues si ALX, me parece que esto marcara un antes y un despues en esta publicación.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar