Powered By Blogger

domingo, 2 de septiembre de 2012

El artículo

Hace un par de entradas hice un comentario sobre un artículo firmado por  Jose Pellón y publicado en el nº 122 (2009) de la revista Surfer Rule. A petición del amigo Manu procedo a su publicación integra. Vaya por delante que sus artículos eran de lo primero que leía al abrir la revista cuando solía comprarla. Como dije anteriormente, aunque no comparto la idea del texto al 100%, respeto al autor. En cuanto a su faceta como fotógrafo no voy a descubrirlo, su trabajo habla por si solo y la visita a su web vale la pena. Por cierto, acabo de darme cuenta del asombroso parecido que tiene con el actor Ed Harris. Por ultimo, decir que no pretendo polemizar ni nada parecido, al contrario, independientemente de que pueda coincidir o no en ocasiones con sus textos, personalmente me gusta su estilo y la forma de como cuenta las cosas.
¡Saludos y buenas olas!


La única manera de obtener lo que yo llamo “fotones” es contar con surfers extraordinarios a mi disposición sin pelos en las quillas y preparados para darlo todo por un puñado de secuencias susceptibles de ser publicadas en cualquier revista del mundo. La única manera de obtener lo que yo llamo “fotones” es contar con un quiver de objetivos manejados por alguien sin pelos en el talento y preparado para darlo todo por un puñado de secuencias susceptibles de ser publicadas en cualquier revista del mundo. La única manera de que la fotografía de surfing sea esa certeza incuestionable de que las olas son como son y no como las ve un gran angular, es contar con surfers extraordinarios a disposición de un fotógrafo que no trate de deformar los tubos para que parezcan auténticas cavernas huecas cuando en realidad sólo son olas de andar por casa, las que tenemos por aquí todos los días, algunas, incluso perfectas. La amenaza de la abusiva utilización de objetivos que aberran la realidad cotidiana del surfing y de las olas, personalmente me despierta bostezos y, desde mi subjetivo punto de vista, anulan la relación creativa que siempre hubo en el vasto campo de la fotografía surfera. Las fotos más hermosas, puras, verdaderas, reales, se han tomado siempre desde fuera de los tubos, no desde dentro. 200 mm valen y sobran si sobra lo que considero más importante en un fotógrafo surfero. Pero, en medio del despliegue de carcasas actual, cuando tíos con casco se colocan en la boca o dentro de los tubos provocando que quienes no comparten la moda “granangular” se vean obligados a fotografiarle también a él en el instante de ponerle la lente frente a la nariz al surfero de turno, entonces es cuando te preguntas en qué estamos fallando, y nadie te puede responder a eso. Los fotógrafos prodigio de los 60 y 70, nos regalaron su versión más explícita del surfing en su máximo apogeo, mediante un discurso sincero, creando una historia de amor objetivo-ola; cada foto era una reflexión sobre la naturaleza de la Naturaleza salvaje que es el océano con respecto al ser humano que trata de domeñarlo, por supuesto, sin conseguirlo. Los grandes angulares que desproporcionan las napias de los surferos y hacen de un tubito un tubazo digno de Teahuppo, y mi visión de lo que debe ser la fotografía de surf, siempre tan cargada de un mensaje subliminal, caminan por separado. No sé si la foto aquí presente respalda estas teorías. De todos modos creo que, la fotografía de surf, la propiamente dicha, necesita de una segunda oportunidad, que nadie le va a dar. O, quizá soy yo quien necesite esa segunda oportunidad. Que también puede ser. Aunque no la quiero. Muchas gracias.





4 comentarios:

  1. Creo que le falta el valor para meterse en el agua y el talento para sacar una buena foto desde la orilla. No entiendo tanta aveersión por la fotografía acuática y los angulares esos que dice que utilizan. De todas maneras la fotografía -en general- es la gran mentira del rocanró...
    Un saludooo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente si me gustan,sobre todo por un motivo,me permiten una perspectiva de momentos asombrosos -tubos, por ejemplo- que posiblemente nunca llegare a saborear.
      Saludos ALX!

      Eliminar
  2. Que tal Fran!!.Personalmente me gustan todas,dentro y fuera,pero quizas este fotografo se sienta un poco amenazado por todos estos fotografos que se la juegan en el agua ,por que y coincido con ALX,no tenga el valor que hace falta.Coincido con tu opinion tambien Fran,de que nos ofrecen perspectivas,que no veremos,al menos no en las grandes olas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lectura es acertada. Me refiero a que la llegada de nuevos puntos de vista puede provocar que el trabajo de uno se valore menos, no se. En todo caso agradezco siempre tanto a los de tierra como a los que se meten en el agua su trabajo, chao Alex!

      Eliminar