Powered By Blogger

sábado, 22 de septiembre de 2012

Intrusismo o miedo al talento



Cuando de vez en cuando visito alguna exposición de arte contemporáneo siempre suelo salir con la misma sensación…”soy un completo ignorante”. Raras veces o casi nunca consigo que algo capte mi atención, me suelo perder bastante con sus significados e interpretaciones,  quizás influya el hecho de que por aquí no exponga gente de renombre o que se yo. Fue el año pasado cuando el Marco (Museo de arte contemporáneo) acogió la obra del británico Martin Creed, artista de acreditado prestigio. El caso es que durante un tiempo toda la planta baja del museo estuvo llena con sus globos azules…






Que si, que esta muy bien, no lo voy a discutir. Pero el caso es que precisamente hace como 12 o 13 años, debió de ser en un cumple de Alex, se me ocurrió la idea de llenar su habitación con globos. Carmen y yo nos pegamos una pechada a hinchar globos, luego le habíamos montado una historia en el pasillo con carteles y flechas de colores. No se me olvidara la sonrisa que se le dibujo en la cara cuando abrió la puerta, fue como la escena del camarote de los hermanos Marx, pero con globos… Pues eso, que Martin Creed –todo un artista, no lo discuto…- lleva ya algunas décadas con la matraca de los globos, y ahí lo tenéis…
Todo esto que estoy contando viene a cuento de lo siguiente. Llevo algún tiempo detectando cierta aversión o rechazo por parte de artistas y profesionales consagrados ante la llegada o irrupción de nuevos talentos. A modo de ejemplo, he leído más de una entrevista de gente conocida del mundillo de la fotografía renegando de la fotografía actual, de sus métodos, programas de retoque y en definitiva de su gran popularidad. Admito que siento admiración por los clásicos, el b/n, las viejas maquinas, el papel y todo lo que ello conlleva, pero seria ilógico negar y no reconocer todo el talento que circula por la red. Cuando digo talento me estoy refiriendo a gente anónima. Personas que tienen la fotografía como afición, simplemente por placer, que le dedican muchas horas a darle al botón y a editar y que luego cuelgan en páginas, blogs y demás. Esto parece que molesta a ciertos gurus.
En definitiva, aprovechar la ocasión para agradecer a todas las personas que emplean parte de su tiempo en plasmar el día a día a través de imágenes, ya bien sea del mar, de la montaña, de su ciudad… ¡Seguid dándole al botón!

Cerramos con un video de un personaje y su obra que desde luego no me ha dejado indiferente.






The Junk King from Evan Burns on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Hola Fran, me encanta la reflexión de lo de los globos y el arte (yo no entiendo nada de arte, la verdad...) pero lo que dices de la fotografía me ha hecho pensar un poco...te refieres al mundo de la fotografía en general o en el surf? Es que a mi me gusta hacer fotos pero no tengo ni técnica ni nada...y no se me había ocurrido que igual estoy ofendiendo a los profesionales de mi alrededor con la mala calidad de mis fotos...ah! y encima me encanta mirar la página de Woophy... je,je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Mi pequeña critica encubierta va dirigida hacia ciertos personajes y sus obras que suelen ocupar paginas de revistas y salas de exposiciones, en este caso concreto me refiero a la fotografia. Has puesto un ejemplo estupendo -por cierto, gracias no conocia la pagina de Woophy...-, en esa web que mencionas hay cantidad de material que perfectamente podria estar expuestas al público, en cierto modo lo estan, pero en este caso me refiero a un sitio fisico. En cuanto a las fotos que haces, a veces el interes no reside en mejor o peor tecnica, a mi al menos me interesa lo que veo, lo que transmites y el cariño que se nota estas depositando en lo que haces. Sin ir mas lejos, tu serie de "un buzon al dia" me parece interesante y divertida. En cierto modo estas ejerciendo de fotoperiodista pues nos muestras algo que por aqui no es habitual.
      Lo dicho Ana, sigue dandole al disparador y contandolo de la manera que lo haces, saludos transoceanicos!!!

      Eliminar
  2. Todo eso que dices es cierto.Algun comentario lei sobre gente que no llegan a ser profesinales del todo pero que sacan alguyna foto de ellos en revistas y comentan lo inutil y hasta ofensivo que es que gente por aficion cuelge sus fotos en blogs amateur en internet.Bueno yo creo que si les ofenden es por que se sienten amenazados ,tal vez por el talento de otros que estan empezando.Lo de los globos,ni fu ni fa Fran!!,jeje.hoy en dia ,cualquier cosa puede ser arte.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, precisamente de eso se trata. Como bien has dicho se dan cuenta -aunque no lo quieren reconocer- de que hay fuera hay mucho talento y gente que realiza un gran trabajo. Hasta cierto punto lo puedo entender, la competencia es dura y a dia de hoy las publicaciones en papel lo tienen muy dificil, pero no queda otra, hay que adaptarse o morir...
      Un saludo!

      Eliminar