Powered By Blogger

domingo, 3 de noviembre de 2013

Las opiniones de Laird Hamilton y las de los demás

Territorio Laird (foto Tim McKenna)

Han estado estos días circulando opiniones encontradas en relación a los sucedido en Nazare. Todavía no hace un año que el hawaiano Garret McNamara nos dejase a todos boquiabiertos al atreverse con aquella inmensa montaña de agua, sobre todo con la bajada con la que obtuvo el record en 2011, pero esta vez lo sucedido en esa población portuguesa ha generado mas noticias y alguna polémica.

 Garret McNamara (foto EPA) Nazaré/enero 2013

Garret y la ola del record en 2011



     El brasileño Carlos Burle bajando el motivo de la polémica (foto Tó Mané)


El que ostenta el record y el que parece que lo puede arrebatar (foto AP)





Han sido varios los medios (casi todos norteamericanos) que pulsaban la opinión de Laird Hamilton acerca del posible record obtenido por el brasileño Carlos Burle. Además de cuestionar la manera y la validez del supuesto nuevo record, Hamilton se pronuncia acerca de la presencia de Maya Gabeira (la cual fue rescatada al límite por Burle) y pone en duda la preparación y condiciones físicas de la surfista brasileña.













En el primer video (03:00/03:20) Laird hace un comentario que considero que no es muy afortunado, al menos choca un poco escucharlo, viene a decir que la responsabilidad es de Carlos Burle y que ha tenido suerte de que Maya Gabeira no se ahogase. No quiero cargar contra esta legendaria figura, entiendo y reconozco su importancia, incluso diría que es un tío que así de primeras me cae bastante bien, pero me he tirado unas horas rastreando y leyendo información, opiniones de colegas de profesión y demás, al final he llegado a la conclusión que Hamilton es una especie de Woody Allen del surf, o te gusta o lo odias. Cuando digo "información y opiniones” no me refiero a comentarios en caliente que aparecen por los foros, hablo de voces con nombre propio que no están de acuerdo con ciertas actitudes y comportamientos de este (vuelvo a insistir en ello…) importantísimo personaje del mundo de las XXL. Una de esas voces que no opina lo mismo…






Otra cosa que desconocía y me ha sorprendido son las quejas de Hamilton hacia lo que él considera (lo cierto es que vistas algunas imágenes parece que no va muy desencaminado…) la especie de caos que suele reinar en algunos momentos en Tehaupoo


Además del peligro natural están los de motor



Este asunto sobre las reivindicaciones de Hamilton sobre Tehaupoo me ha parecido muy interesante, con más tiempo intentare informarme y abordarlo con más calma. Por ultimo vamos con lo que sería el 50% de la polémica, me refiero a si debía o no debía estar en esas condiciones de mar la surfista Maya Gabeira. Voy a dejar a un lado algunos comentarios leídos en la red que me han parecido trasnochados y con poco argumento los cuales cuestionaban la capacidad de la surfista portuguesa, me gustaría saber cuántos de estos machos alfas han tenido los cojones de meterse ahí, pero bueno, hay libertad para opinar y como tal debemos respetarla, aunque esto no signifique estar de acuerdo. Como iba diciendo, no cabe duda de que Hamilton es una voz más que autorizada dentro del mundo de las big waves, siempre que veo a esta gente meterse donde se meten reconozco su valor y me pregunto si realmente son de este planeta, por mucha moto de agua, chaleco o botella auxiliar, hay que tenerlos cuadrados… En todo caso, no sé si el hecho de que todo el mundo presenciara el rescate de Gabeira por parte de Carlos Burle es sinónimo de que la brasileña no estaba preparada para esas aguas, yo desde luego no lo veo así, supongo que rescates y gente con su vida pendiendo de un hilo es rescatada en multitud de ocasiones y sin embargo no se cuestiona su capacidad en ningún momento. No sé, por un momento me estaba acordando de aquella canción de Burning…



2 comentarios:

  1. ¡Fantástico lo que escribes Fran! Por mi parte pienso que Maya está y estaba más que preparada, pero cuando juegas en esas condiciones hasta los mejores tienen su día malo y la naturaleza te pasa por encima... Respeto lo que dice el señor Laird porque es una eminencia de las olas gigantes, pero respeto más aún a Maya, me parece una auténtica campeona que demuestra lo que está dispuesta a entregar...
    Saludos y buenas olas amigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chordi, la verdad que no me esperaba el asunto este, me olvide de mencionar que Hamilton ha explicado por activa y por pasiva que esa bajada que se pega el portugues no es valida, por lo tanto no le puede arrebatar el record a McNamara, la razon es que en realidad no surfeo la ola al completo, vamos que fue de frente en vez de ir de lado. En cuanto a lo de Maya, pues poco mas que añadir, como tu dices es una autentica campeona y nos quitamos el sombrero ante ella.
      Saludos!

      Eliminar