Powered By Blogger

lunes, 17 de junio de 2013

¿Estaremos equivocados? (aclaración sobre el post anterior)





Antes de nada quisiera dejar una cosa clara, la idea de este blog y sus contenidos giran principalmente en torno al surf y derivados, alguna que otra vez suelo colar alguna cosa relacionada con la actualidad pero sin profundizar mucho, para mi desahogo personal y para poner a parir a los miserables que nos gobiernan ya tengo otro blog (en mi perfil podréis ver el enlace). Hasta ahora –espero que así continúe- no he tenido que activar las comprobaciones con los comentarios, nadie falta el respeto a nadie y las opiniones suelen ser educadas. Es cierto que en ocasiones yo mismo puedo escribir en caliente y soltar alguna burrada, pero poco más. Tampoco pretendo subirme al pulpito y fumigar ideologías, cada cual tiene la suya y aunque no siempre se pueda estar de acuerdo si procuro respetar las opiniones del resto. Todo esto guarda relación con la entrada anterior. Fue ayer cuando me quede bastante perplejo al ver ese anuncio en la prensa. Creo que el  cartel lo dice todo. Entre los comentarios alguien me envió un enlace a modo de respuesta: 



Leo con detenimiento y atención. En la breve introducción entre otras cosas se critica la profesionalidad de Sistiaga y se le acusa de manipular la información en ese reportaje.  Asimismo se hace referencia a los viejos tiempos de la guerra fría y a la manía que tiene la gente de criticar aquello que no conoce. Sobre esto último me pregunto si quien escribe ha visitado ese país.

 Alejando Cao de Benós (fuente www.lainercia.com)



Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez (Tarragona 1974), presidente de la Asociación de Amistad con Corea, delegado especial honorario de ese país y delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros (fuente Wikipedia). En el enlace anterior Alejandro Cao viene a echar luz sobre lo que considera información manipulada, que según él es lo que contiene ese reportaje emitido en Cuatro. En 22 puntos –los cuales leo con interés esperando salir de dudas sobre ese misterioso hermetismo coreano- Alejandro C intenta justificar y aclarar todas las dudas que el manipulador de Irún nos ha planteado. Le dedico tiempo y me leo por segunda vez los argumentos de Alejando y admito que ha conseguido que piense diferente, ahora estoy más convencido que antes de que algo raro pasa en ese país. El mismo Alejandro reconoce que la KFA (Korean Friendship Association) no permite las cámaras de video en los viajes regulares, esto ya resulta inquietante.  Luego hay un pasaje que me llama la atención: “…desde tu llegada te portaste de forma irrespetuosa y sin seguir los avisos previos que te comente e indispensables en tu visita…” Os dejo que lo interpretéis a vuestra manera, yo lo tengo clarísimo.

Yo no conocía a este personaje –será que no veo la tele…-, ahora me he visto alguna que otra entrevista y el tipo de entrada te cae bien, parece cercano y buen conversador, eso sí, en cuanto tira de prontuario se me activan las alarmas…
Otro detalle que me gustaría resaltar, casi al final de su explicación Alejandro se queja del trillado uso como referencia del famoso libro de G. Orwell (1984)…¡Ostia!, es que las similitudes son demasiadas.




Por lo general procuro contrastar en diferentes sitios informaciones y noticias, ya se sabe cómo va esto, en función de la línea editorial y de  quien te paga así escribes, hay medios en los que se puede discrepar y en otros simplemente hay que apretar las nalgas y estar calladitos. Es por eso que le dedique un rato a buscar alguna que otra entrevista de Alejandro y me encontré esta que me resulto interesante y bastante esclarecedora: http://www.lainercia.com/archives/5960


En la entrevista Alejandro viste de paisano (a mi es que lo de los uniformes solo me va en la intimidad…) y las preguntas tienen que ver en su mayoría con la música, cine y demás. Como muestra la 4º pregunta:

-         Vamos a imaginarnos un viaje a Corea del Norte. Llegamos y encendemos la radio. ¿Qué podemos escuchar?

-         Hay unas cuatro emisoras funcionando. Son todas nacionales. No escucharas ni la CNN, ni la BBC ni Radio Voice of America, que son básicamente emisoras de propaganda norteamericana. Todo eso está totalmente bloqueado. Tenemos un jammers muy potentes. Sólo se puede recibir información localmente…En general, tanto la radio como la televisión son medios de instrucción para el pueblo…

Vamos, en resumidas cuentas que esa gente está incomunicada. Les comen la cabeza y los tienen bajo la bota, ni más ni menos…


Hay dictaduras de derechas y de izquierdas, al final quien sufre es el pueblo





Quisiera dar mi opinión sobre Jon Sistiaga. He leído varios comentarios y no precisamente alabando su trabajo. Hay mucho pensamiento único y gente que estoy seguro que tendría serias dificultades para defender y argumentar sus ataques. No sé cómo será Sistiaga como persona, igual es un capullo, es posible, pero viendo su trabajo y sus reportajes (Méjico y los narcos, Guantánamo, Uganda y lo homosexualidad, Gaza….) muchas de esas críticas se caen por su propio peso.




Para ir terminando que esto se está haciendo largo. Todo esto de las afinidades políticas y las ideologías da para mucho. Como dije al principio no es la intención de este blog empuñar ninguna bandera  -ya sabemos lo que suele provocar ese trozo de trapo…- ni entonar baladas nostálgicas, para eso existen otros lugares en la red. Tampoco me gusta que nadie me venga a dar lecciones de cómo ir por la vida, a los salva almas ya les adelanto que arderé en el infierno, eso sí, disfrutando de todo eso que se empeñan en prohibirnos, a los políticos y demás fauna les digo lo mismo o parecido, leo, veo, escucho, visto, hablo y escribo lo que me sale de los cojones…(perdón por el calentón final)

Que tengáis una buena semana con mucho amor y muchas olas

 www.polyp.org.uk






10 comentarios:

  1. Es normal sorprenderse con el anuncio de ayer!!! Ya la letra pequeña con las prohibiciones lo decia todo. Independientemente de eso y en referencia al reportaje de sistiaga, yo no se si realmente es un manipulador o no, lo que si puedo decir que es mucha la informacion que nos llega en referencia a la situacion de Corea y no todas de la misma fuente (eso si podria causar dudas) sino que ultimamente en todos los medios aparace algo sobre dicho pais y todos apuntan a la misma dirección, Cuando todas las informaciones de diferentes fuentes apuntan lo mismo, algo quiere decir!! Por otro lado te digo que aunque no comente mucho, todos los dias visito tu blog y los dias que no hay publicaciones nuevas, como que se echan de menos. Al menos yo personalmente paso un buen rato leyendo lo que escribes!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Rene!
      Eso que comentas es cierto. Me refiero a que organizaciones como Amnistia Internacional o Human Rights Watch ya han advertido en mas de una ocasión como se pisotean los derechos humanos en este pais. Ya sabemos que los EEUU no son la madre Teresa y que ellos tambien abusan, pero puestos a elegir me quedo con los americanos...
      Un saludo y gracias por tus palabras!

      Eliminar
  2. No cantaban tus compatriotas aquelllo de..."Algo huele mal en Dinamarcaaaaa...."
    Un saludoooo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey ALX!
      Pues si, cuanta sabiduria habia en aquellas letras...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  3. Esta muy bien lo que dices Fran, aunque tampoco me convence el tema... o sea que sigo prefiriendo otro destino, jejeje...
    Buen trabajo el que has hecho con todo este tema...
    Un abrazo señor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo dicho Chordi, el que se decida a viajar que venga y nos lo cuente. Gracias, no queria resultar muy pesado pero tampoco deseaba dejar cosas en el tintero.
      Un saludo amigo!

      Eliminar
  4. Muy buena reflexión Fran!!
    Siempre hay que contrastar lo que nos llega de los medios en la medida de lo posible!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Hurbileko!
      Gracias, eso no quita que en ocasiones nos podamos equivocar, pero bueno, al menos lo intentamos.
      Saludos y buenas olas!

      Eliminar
  5. Magnífico trabajo, Fran, al profundizar en este tema tan interesante. No he tenido ocasión de leer detenidamente todo lo que pones en esta entrada (lo haré con calmita, saboreando), pero el video de Sistiaga lo vi el otro día entero, y me pareció lo suficientemente explícito para sacar una conclusión. Porque si anulas el sonido y te dedicas a ver solo las imágenes, la conclusión no anda lejos de la sacada con el sonido ¿o no?.
    Mi madre decía un refrán frecuentemente: "Los extremos se tocan". Es evidente que Corea del Norte, su régimen político, está en un extremo. No opino con esto que en USA se aten los perros con longanizas, y que sea un país bendecido por Dios como a veces pretenden ellos. Pero, vamos...
    Y volviendo a los extremos, creo que no es el lugar ideal para estar, y pretender que los demás son los equivocados en su posición.
    Pero mira, quizás Alejandro sea el más sincero, ya que da la cara y dice lo que piensa. Y le parece bien aquello. Pues vale, cada uno es libre de actuar así. El problema lo tienen los pobres que no quieren tragar con lo que hay en este país, y no pueden elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!
      Intente resumir un poco mi parecer, aunque al final quedo un poco largo. Es curioso lo que planteas sobre quitar el sonido al documental, creo que estas en lo cierto, la reflexión final es muy similar.
      Cuanta razón tienen las madres, a mi tampoco me gustan los extremos Carlos, ya sean de un color o de otro acaban por imponer el pensamiento único y no hay lugar para la discrepancia. Sobre los USA, evidentemente no es un ejemplo a seguir, su sistema tiene muchas imperfecciones, es un pais de contrastes, pero puestos a elegir no hay color...
      Segun parece este hombre (Alejandro) sintio fascinación desde los 16 años por este pais, he leido alguna que otra cosa por ahi y lo ponen a caldo, yo he intentado exponer mi opinión sin destripar a nadie, ni mas ni menos.
      Gracias por pasar Carlos, que tengas un buen finde!

      Eliminar