Powered By Blogger

sábado, 3 de noviembre de 2012

'When the legend becomes fact, print the legend'




Hay diversas formas de transmitir hechos y conocimientos. A lo largo de la historia nuestra existencia se ha plasmado principalmente en los libros. La invención de la fotografía hace mas de 150 años nos ha permitido ser testigos de momentos claves y ha derivado en uno de los principales mimbres de la llamada “sociedad de la información”. En su tiempo los pintores fueron los encargados de dar fe de importantes acontecimiento así como de inmortalizar a personajes históricos. Hoy no se nos  escapa casi ningún detalle de la vida cotidiana, miles y miles de imágenes son captadas cada segundo, unas mas trascendentes que otras. A veces me pregunto cuantas de estas instantáneas hubieran cambiado el curso de la historia si se hubieran disparado en su preciso momento.
El titulo del post es una frase del que considero uno de los mejores westerns como es The Man Who Shot Liberty Balance (El hombre que mató a Liberty Balance 1962). No se si es muy esclarecedora, pero viene a resumir un poco la historia que me acabo de encontrar. Duke Kahanamoku (The Duke) esta considerado como la primera persona en introducir el surf en Australia en 1914, pero al parecer la fotografía superior desmontaría esta teoría al estar fechada en 1911. Seria sencillo rebatir esto poniendo en duda la veracidad de la fecha, imagino que no tiene mucho interés cuestionar la importancia del personaje de Duke.
No se, supongo que habrá cientos de miles de apasionantes momentos que pasaron desapercibidos pues al bueno de Joseph Niépce no se le ocurrió nacer antes…



2 comentarios:

  1. En mi opinion,todo cambia cuando hay dinero o intereses de por medio,ya sea en fotos,papel o television,la comunicacion no es objetiva.Eh ahi donde deve actuar el criterio de cada uno.Muy buenas lineas,y la foto en su momento devio de ser una joya.
    Saludos Fran!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes aquello que se dice..."no muerdas la mano que te da de comer" De todas formas siempre hay que hilar fino con lo que te encuentras por la red. Intento cuando menos comprobar la información en sitios diferentes. la foto me tiene un punto alienigena...
      Un saludo Alex!

      Eliminar